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lunes, 26 de septiembre de 2016

Normas para la presentación y evaluación de los proyectos



A continuación  se describe brevemente los aspectos formales para la presentación del T.F.P, sin embargo se recomienda recibir a las fuentes metodológicas  para profundizar al respecto.

DEL MATERIAL Y ASPECTOS MECANOGRÁFICOS.


Transcripción:

El Trabajo Especial de Proyecto debe ser trascrito en  computadora, papel bond base 20, tamaño carta y color blanco. Fuente Time New Román o Arial Nº 12 para el texto (no itálica o cursiva y sin adornos). La impresión se realizará en tinta de color negro. Cada página debe contener aproximadamente 26 líneas y los párrafos entre 5 y 8 líneas de extensión.

Márgenes:
Los márgenes deben ser: Superior 4 cm., Inferior 3 Cm., Derecha 3 Cm., Izquierdo 4 Cm.
Al inicio de cada capítulo 5 cm

Lenguaje y estilo:

Se debe  emplear un lenguaje formal, de acuerdo a la especialidad, el dominio de los términos propios de la temática correspondiente, evitar la utilización de expresiones poco usuales, retóricas o ambiguas; así  como, el exceso de citas textuales.

Sangría:

Cinco (5) espacios en el margen izquierdo de la primera línea de cada párrafo.
Las entradas de la lista de referencias se mecanografiarán con sangría francesa de tres espacios hacia la derecha.



Espacios:

a.- Espacios Sencillos
a.1.- Datos de la Portada
a.2.- Resumen del Trabajo Final de Proyecto.
a.3.- Citas Textuales larga (≥ de 40 palabras).

    b.- Espacio y medio (1.5)
b.1.- Todo el desarrollo del trabajo.
b.2- En la Bibliografía.
b.3- Citas cortas (< de cuarenta palabra) debe ir dentro del texto.

    c.- Dos espacios (02)
c.1-  Para separación  de Párrafos.
c.2- Separación de los subtítulos.

    d.- Tres Espacios (03)
d.1.- Luego del Título.
Numeración:

a.   Dedicatoria, Agradecimiento, Índice, Resumen, se debe enumerar con número romano en minúscula y centrado en la parte inferior, las páginas anteriores antes de estas no se numera pero se toma en cuenta.
b.   Introducción, y las demás páginas se utilizan números arábigos y centrados en la parte inferior de la página, incluyendo las primeras páginas de cada capítulo.

Redacción:

Se debe redactar en tercera persona, o de manera impersonal, es fundamental que se cuide la ortografía y el cumplimiento de las normas gramaticales y sintácticas.
Siglas:

Al utilizar siglas debe escribirse la primera vez el nombre completo seguida de las siglas en letra mayúscula sin puntuación y dentro del paréntesis
Nombres Científicos:

Los nombres científicos deben ser escritos en letra cursiva, seguidos del nombre o iniciales del autor de los mismos.  La primera vez que se mencionen en el texto se escribirá el nombre completo del género y la especie.  En ulteriores menciones bastará colocar la inicial del género seguido del epítelo específico sin indicar el autor.

Los nombres de cultivares se colocarán entre comillas simples y con letra inicial en mayúscula, pero cuando signa a la palabra cultivar (es) o su abreviatura  (cv, cvs) no se usarán las comillas.
Presentación de cuadros y tablas:

Deben ser incorporados dentro del texto y no al final del capítulo en anexos. Los de pequeña dimensión se ubicarán entre párrafos y los de mayor dimensión en páginas separadas inmediatamente después de haberse mencionado. Se enumerarán en forma consecutiva, con números arábigos. Ejemplo: cuadro 3 o tabla 4, se puede remitir a estos utilizando paréntesis (ver cuadro 3).

La identificación de los cuadros (Cuadro y número) se coloca en la parte superior, al margen izquierdo, en letras negritas normal. Después se escribe el título en letras itálicas o cursivas iniciando todas las líneas al margen izquierdo. Sí el título tiene más de dos (2) líneas debe ir a un (1) espacio. Si continúa en la otra página, no se repite el nombre, sólo se coloca Cuadro 3 (cont.). En la parte inferior se debe escribir la palabra (Fuente.) en itálica seguida de un punto para indicar la fuente donde se obtuvo la información. Ejemplo: Fuente. Datos tomados de González (1999).

Presentación de gráficos y figuras:

Se enumeran en forma consecutiva, ejemplo Figura 3 o Gráfico 4, se puede remitir a estos utilizando paréntesis (ver Figura 3). La identificación de los gráficos (título y número) se coloca en la parte inferior, al margen izquierdo. El número del gráfico se escribe en letras itálicas o cursivas. Después en letra negrita normal se coloca el título, luego separado por un punto se escribe la referencia, de donde se obtuvo la información todo a espacio sencillo.

También se debe utilizar la leyenda para explicar las siglas, abreviaturas, símbolos o cualquier otra aclaratoria que permita su interpretación. Se ordenan después del índice general como lista de cuadros o de gráficos (por orden alfabético).

Citas y referencias:

La utilización de citas textuales, así como su extensión deben estar plenamente justificadas.
a.    Cita de  un solo autor, se usa el apellido y el año de publicación dentro de paréntesis y separado por una coma. Ej.: En un reciente estudio acerca del impacto de la industria de la telenovela en Latinoamérica (Mazziotti, 1996) se dice que?
b.   Si ya se ha indicado el nombre del autor  en el texto se usa tan solo el año de publicación dentro de paréntesis. Ej.: Nora Mazziotti (1996) afirma que en América Latina?
c.    Citas cortas, con menos de 40 palabras: se incorporan en el texto ("entre comillas" y el número de página puede ir al final de la cita o al inicio; depende de la redacción del encabezado).
d.    Citas con más de 40 palabras van en bloque, sin sangría en la primera línea, a espacio sencillo y no lleva comillas. El bloque de cita lleva sangría de cinco (5) espacios por ambos lados. Deberá separarse de los párrafos anterior y posterior por dos (2) espacios.
e.    Cuando en la cita se omite algunas palabras se indica con una elipse (?).
f.     Las ideas del autor del estudio para clarificar la cita textual se escriben entre corchetes [ ].
g.    Todas las citas realizadas en el texto deben aparecer en la lista de referencias. Cuidar la ortografía en los nombres de los autores y constatar bien el año.
h.    Cita de tres (3) o más autores, la primera vez se deben nombrar todos. Luego se escribe sólo el apellido de quien aparezca de primero en el orden de autoría, seguido de cualquiera de estas expresiones "et als", "y cols" o "y otros"; y luego se coloca el año de la publicación.
i.      Las ideas aportadas por múltiples autores se ordenan por orden alfabético separadas de punto y coma (Becerra, 1986; Blanco, 1990; Romero, 1992; Valdez, 2000).
j.      Ideas de un autor expresadas en otra obra (Watson, citado en Lazarus, 1982). O si se prefiere Watson (c. p. en Lazarus, 1982). En la lista de referencias se cita a Lazarus.
k.    La lista de referencias se organiza en orden alfabético, el apellido y la inicial del nombre. Sólo en mayúscula la primera letra.
l.          Si un autor tiene varias publicaciones, se ordena primero la más antigua. Si tiene varias en un mismo año, se escribe una letra minúscula después del año (1990a, 1990b).
m.   Si el apellido del autor es compuesto, se ordena según el prefijo (De la Torre, Del Moral).
n.    Si el autor es una razón social se ordena de acuerdo a la primera palabra significativa. Ejemplo The British PsychologicalSociety (se ordena por la B).
o.    Las obras de dos (2) autores se escriben en español unidos por una "y". En inglés por un "&". Ejemplo (Arias y Soto) (Glesne&Peshkin).
p.    Al final de una cita, el punto va después del paréntesis. Ejemplo (Peña, 2000, p. 50).
q.    Citas con menos de 40 palabras: El término paradigma lo definen diversos autores de la siguiente manera "es una red de creencias teóricas y metodológicas entrelazadas que permiten la selección, evaluación y crítica de temas, problemas y métodos" (Rivas, 1995, p. 209). O también: ?diversos autores entre ellos Rivas (1995) definen el paradigma de la siguiente manera: "?problemas y métodos" (p. 209).

Tipos de referencias impresas. Ejemplos

a.   Libros: Guzman, M. (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática. Organización de Estados Iberoamericana de Educación, la Ciencia y la Cultura. Colombia: Editorial Popular.

b.      Artículos en publicaciones periódicas: Martinez, M. (1995). La educación moral: una necesidad de las sociedades plurales y democráticas. Revista Iberoamericana de Educación. Volumen 10. No. 1, Colombia.

c.    Ponencia y presentación de eventos: Klisberg, B. (1997, julio). Los programas sociales, paliativos o solución? Los caminos para superarla. Ponencia presentada en la I Jornadas Programáticas de Acción Social. Caracas. Extraído el 7 de febrero desde http://www.ad.org.ve/programa.

d.    Trabajos de grado, ascenso y similares: Briceño de Sanchéz, I. (1996). El clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral de los docentes de la I etapa de Educación Básica. Trabajo de grado de maestría no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. Extraído el 8 de octubre de 1998 desde http://150.187.145.11/

e.    Documentos y reportes técnicos: Ministerio de Hacienda, Oficina de Programación y Análisis Macroeconómico. (1997). Desempeño de la economía venezolana en 1996. Caracas. Extraído el 15 de septiembre de 2001 desde http://www.analítica.com/bit.html

f.     Referencia de fuentes electrónicas en línea: Guzmán, M. (1993). Tendencias innovadoras en educación matemáticas. Organización de Estados Iberoamericanos de Educación, La Ciencia y la Cultura. Editorial Popular. Extraído el 25 de noviembre de 2001 desde http://www.oei.co/oeivirt/edumat.html

g.  Artículos de publicaciones periódicas: Martínez, M. (1995). La educación moral: una necesidad en las sociedades plurales y democráticas. Revista Iberoamericana de educación. Extraído el 3 de marzo de 2002 desde http://www.oei.co/oeivirt/rie07a01.html

h.    Documento en línea independiente, sin autor ni fecha de publicación: GVU´s 8th WWW user Surrey. (n...g). Extraído el 13 de septiembre de 2001 desde http://www.gvu.gatech.edu/user-surveys-1997-10/

CAPITULO V
DISPOSICIONES FINALES


Es de interés de la institución que se promueva el uso de la Tecnología como medio de interacción entre Tutor-Estudiante-Jurados y el ahorro de recursos (papelería, impresión, etc.) para el (los) estudiante(s).

A los efectos de las presentes normas, serán considerados infractores los miembros del Personal Académico y estudiantes que incumplan las obligaciones y procedimientos establecidos en las presentes normas.


El personal académico del PNFI del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar y estudiantes que incumplan las obligaciones o procedimientos referidos en las presentes normas, serán sometidos a las sanciones que determinen las leyes, reglamentos, normativas y autoridades del Instituto Universitario de Tecnología Estado Bolívar.




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