A continuación se describe brevemente los aspectos formales
para la presentación del T.F.P, sin embargo se recomienda recibir a las fuentes
metodológicas para profundizar al respecto.
DEL MATERIAL Y ASPECTOS
MECANOGRÁFICOS.
Transcripción:
El Trabajo Especial de Proyecto debe
ser trascrito en computadora, papel bond
base 20, tamaño carta y color blanco. Fuente Time New Román o Arial Nº 12 para
el texto (no itálica o cursiva y sin adornos). La impresión se realizará en
tinta de color negro. Cada página debe contener aproximadamente 26 líneas y los
párrafos entre 5 y 8 líneas de extensión.
Márgenes:
Los márgenes deben ser: Superior 4
cm., Inferior 3 Cm., Derecha 3 Cm., Izquierdo 4 Cm.
Al inicio de cada capítulo 5 cm
Lenguaje y estilo:
Se debe emplear un lenguaje formal, de acuerdo a la
especialidad, el dominio de los términos propios de la temática
correspondiente, evitar la utilización de expresiones poco usuales, retóricas o
ambiguas; así como, el exceso de citas
textuales.
Sangría:
Cinco (5) espacios en el margen
izquierdo de la primera línea de cada párrafo.
Las entradas de la lista de
referencias se mecanografiarán con sangría francesa de tres espacios hacia la
derecha.
Espacios:
a.- Espacios Sencillos
a.1.- Datos de la Portada
a.2.- Resumen del Trabajo Final de
Proyecto.
a.3.- Citas Textuales larga (≥ de 40
palabras).
b.- Espacio y medio (1.5)
b.1.- Todo el desarrollo del trabajo.
b.2- En la Bibliografía.
b.3- Citas cortas (< de cuarenta
palabra) debe ir dentro del texto.
c.- Dos espacios (02)
c.1-
Para separación de Párrafos.
c.2- Separación de los subtítulos.
d.- Tres Espacios (03)
d.1.- Luego del Título.
Numeración:
a.
Dedicatoria, Agradecimiento, Índice, Resumen, se debe enumerar con
número romano en minúscula y centrado en la parte inferior, las páginas
anteriores antes de estas no se numera pero se toma en cuenta.
b.
Introducción, y las demás páginas se utilizan números arábigos y centrados
en la parte inferior de la página, incluyendo las primeras páginas de cada
capítulo.
Redacción:
Se debe redactar en tercera persona,
o de manera impersonal, es fundamental que se cuide la ortografía y el
cumplimiento de las normas gramaticales y sintácticas.
Siglas:
Al utilizar siglas debe escribirse la
primera vez el nombre completo seguida de las siglas en letra mayúscula sin
puntuación y dentro del paréntesis
Nombres Científicos:
Los nombres científicos deben ser
escritos en letra cursiva, seguidos del nombre o iniciales del autor de los
mismos. La primera vez que se mencionen
en el texto se escribirá el nombre completo del género y la especie. En ulteriores menciones bastará colocar la
inicial del género seguido del epítelo específico sin indicar el autor.
Los nombres de cultivares se
colocarán entre comillas simples y con letra inicial en mayúscula, pero cuando
signa a la palabra cultivar (es) o su abreviatura (cv, cvs) no se usarán las comillas.
Presentación de cuadros y tablas:
Deben ser incorporados dentro del
texto y no al final del capítulo en anexos. Los de pequeña dimensión se
ubicarán entre párrafos y los de mayor dimensión en páginas separadas
inmediatamente después de haberse mencionado. Se enumerarán en forma consecutiva,
con números arábigos. Ejemplo: cuadro 3 o tabla 4, se puede remitir a estos
utilizando paréntesis (ver cuadro 3).
La identificación de los cuadros
(Cuadro y número) se coloca en la parte superior, al margen izquierdo, en
letras negritas normal. Después se escribe el título en letras itálicas o
cursivas iniciando todas las líneas al margen izquierdo. Sí el título tiene más
de dos (2) líneas debe ir a un (1) espacio. Si continúa en la otra página, no
se repite el nombre, sólo se coloca Cuadro 3 (cont.). En la parte inferior se
debe escribir la palabra (Fuente.) en itálica seguida de un punto para indicar
la fuente donde se obtuvo la información. Ejemplo: Fuente. Datos tomados de
González (1999).
Presentación de gráficos y figuras:
Se enumeran en forma consecutiva,
ejemplo Figura 3 o Gráfico 4, se puede remitir a estos utilizando paréntesis
(ver Figura 3). La identificación de los gráficos (título y número) se coloca
en la parte inferior, al margen izquierdo. El número del gráfico se escribe en
letras itálicas o cursivas. Después en letra negrita normal se coloca el
título, luego separado por un punto se escribe la referencia, de donde se
obtuvo la información todo a espacio sencillo.
También se debe utilizar la leyenda
para explicar las siglas, abreviaturas, símbolos o cualquier otra aclaratoria
que permita su interpretación. Se ordenan después del índice general como lista
de cuadros o de gráficos (por orden alfabético).
Citas y referencias:
La utilización de citas textuales,
así como su extensión deben estar plenamente justificadas.
a.
Cita de un solo autor, se usa el
apellido y el año de publicación dentro de paréntesis y separado por una coma.
Ej.: En un reciente estudio acerca del impacto de la industria de la telenovela
en Latinoamérica (Mazziotti, 1996) se dice que?
b.
Si ya se ha indicado el nombre del autor
en el texto se usa tan solo el año de publicación dentro de paréntesis.
Ej.: Nora Mazziotti (1996) afirma que en América Latina?
c.
Citas cortas, con menos de 40 palabras: se incorporan en el texto
("entre comillas" y el número de página puede ir al final de la cita
o al inicio; depende de la redacción del encabezado).
d.
Citas con más de 40 palabras van en bloque, sin sangría en la primera
línea, a espacio sencillo y no lleva comillas. El bloque de cita lleva sangría
de cinco (5) espacios por ambos lados. Deberá separarse de los párrafos
anterior y posterior por dos (2) espacios.
e.
Cuando en la cita se omite algunas palabras se indica con una elipse
(?).
f.
Las ideas del autor del estudio para clarificar la cita textual se
escriben entre corchetes [ ].
g.
Todas las citas realizadas en el texto deben aparecer en la lista de
referencias. Cuidar la ortografía en los nombres de los autores y constatar
bien el año.
h.
Cita de tres (3) o más autores, la primera vez se deben nombrar todos.
Luego se escribe sólo el apellido de quien aparezca de primero en el orden de
autoría, seguido de cualquiera de estas expresiones "et als", "y
cols" o "y otros"; y luego se coloca el año de la publicación.
i. Las ideas aportadas por múltiples autores
se ordenan por orden alfabético separadas de punto y coma (Becerra, 1986;
Blanco, 1990; Romero, 1992; Valdez, 2000).
j. Ideas de un autor expresadas en otra obra
(Watson, citado en Lazarus, 1982). O si se prefiere Watson (c. p. en Lazarus,
1982). En la lista de referencias se cita a Lazarus.
k.
La lista de referencias se organiza en orden alfabético, el apellido y
la inicial del nombre. Sólo en mayúscula la primera letra.
l. Si un autor tiene varias
publicaciones, se ordena primero la más antigua. Si tiene varias en un mismo
año, se escribe una letra minúscula después del año (1990a, 1990b).
m.
Si el apellido del autor es compuesto, se ordena según el prefijo (De la
Torre, Del Moral).
n.
Si el autor es una razón social se ordena de acuerdo a la primera
palabra significativa. Ejemplo The British PsychologicalSociety (se ordena por
la B).
o.
Las obras de dos (2) autores se escriben en español unidos por una
"y". En inglés por un "&". Ejemplo (Arias y Soto)
(Glesne&Peshkin).
p.
Al final de una cita, el punto va después del paréntesis. Ejemplo (Peña,
2000, p. 50).
q.
Citas con menos de 40 palabras: El término paradigma lo definen diversos
autores de la siguiente manera "es una red de creencias teóricas y
metodológicas entrelazadas que permiten la selección, evaluación y crítica de
temas, problemas y métodos" (Rivas, 1995, p. 209). O también: ?diversos
autores entre ellos Rivas (1995) definen el paradigma de la siguiente manera:
"?problemas y métodos" (p. 209).
Tipos de referencias impresas.
Ejemplos
a.
Libros: Guzman, M. (1993). Tendencias innovadoras en educación
matemática. Organización de Estados Iberoamericana de Educación, la Ciencia y
la Cultura. Colombia: Editorial Popular.
b. Artículos en publicaciones periódicas:
Martinez, M. (1995). La educación moral: una necesidad de las sociedades
plurales y democráticas. Revista Iberoamericana de Educación. Volumen 10. No.
1, Colombia.
c.
Ponencia y presentación de eventos: Klisberg, B. (1997, julio). Los
programas sociales, paliativos o solución? Los caminos para superarla. Ponencia
presentada en la I Jornadas Programáticas de Acción Social. Caracas. Extraído
el 7 de febrero desde http://www.ad.org.ve/programa.
d.
Trabajos de grado, ascenso y similares: Briceño de Sanchéz, I. (1996).
El clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral de los
docentes de la I etapa de Educación Básica. Trabajo de grado de maestría no
publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. Extraído el
8 de octubre de 1998 desde http://150.187.145.11/
e.
Documentos y reportes técnicos: Ministerio de Hacienda, Oficina de
Programación y Análisis Macroeconómico. (1997). Desempeño de la economía
venezolana en 1996. Caracas. Extraído el 15 de septiembre de 2001 desde
http://www.analítica.com/bit.html
f.
Referencia de fuentes electrónicas en línea: Guzmán, M. (1993).
Tendencias innovadoras en educación matemáticas. Organización de Estados
Iberoamericanos de Educación, La Ciencia y la Cultura. Editorial Popular.
Extraído el 25 de noviembre de 2001 desde http://www.oei.co/oeivirt/edumat.html
g.
Artículos de publicaciones periódicas: Martínez, M. (1995). La educación
moral: una necesidad en las sociedades plurales y democráticas. Revista
Iberoamericana de educación. Extraído el 3 de marzo de 2002 desde
http://www.oei.co/oeivirt/rie07a01.html
h.
Documento en línea independiente, sin autor ni fecha de publicación:
GVU´s 8th WWW user Surrey. (n...g). Extraído el 13 de septiembre de 2001 desde
http://www.gvu.gatech.edu/user-surveys-1997-10/
CAPITULO V
DISPOSICIONES FINALES
Es de interés de la institución que
se promueva el uso de la Tecnología como medio de interacción entre
Tutor-Estudiante-Jurados y el ahorro de recursos (papelería, impresión, etc.)
para el (los) estudiante(s).
A los efectos de las presentes
normas, serán considerados infractores los miembros del Personal Académico y
estudiantes que incumplan las obligaciones y procedimientos establecidos en las
presentes normas.
El personal académico del PNFI del
Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar y estudiantes que
incumplan las obligaciones o procedimientos referidos en las presentes normas,
serán sometidos a las sanciones que determinen las leyes, reglamentos,
normativas y autoridades del Instituto Universitario de Tecnología Estado
Bolívar.
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