El Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar
(IUTEB), es el primer Tecnológico Universitario Oficial del Estado, creado el
26 de Enero de 2001, mediante el Decreto Nº 1186, del Presidente Hugo Chávez
Frías, fue la respuesta a la necesidad de contar con una institución de
educación superior que respondiera a la elevada población flotante y creciente
demanda estudiantil de la región. El IUTEB es una institución que, igualmente,
responde al desarrollo local, regional y nacional al fomentar técnicos
superiores universitarios, en las especialidades de: Electricidad, Geología y
Minas, Mecánica y Sistemas Industriales. El estudio de factibilidad de
estas especialidades incluyó: oferta y demanda del mercado laboral; oferta
académica de las instituciones de educación superior en la región y los planes
de desarrollo local, regional y nacional tanto de la Corporación Venezolana de
Guayana como de la Gobernación del Estado Bolívar, entre otros.
El paso siguiente fue conseguir el personal
docente que habría de iniciar la formación del alumnado, para esto se hizo una
primera preselección entre 2160 aspirantes y el 27 de noviembre del 2001 tuvo
lugar el acto oficial de inicio de actividades académicas y ese mismo día
comenzó el curso de actualización de conocimientos, con el propósito de
explorar habilidades, destrezas y conocimientos esenciales para cumplir con los
requisitos de una carrera a nivel superior.
Esto hizo posible que para el 01 de abril del
2002, con 487 alumnos, se dio inicio al primer semestre académico, que culminó
el 23 de julio de ese mismo año. El 02 de septiembre, con 180 nuevos
estudiantes, asignados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario
(OPSU), comenzó el segundo semestre del 2002, para una matrícula total de 651
bachilleres. En febrero del 2003, un total de 220 bachilleres se incorporan al
IUTEB, para dar inicio al primer semestre de ese año y el tercero en la
historia académica de esta noble institución.
Lo demás es historia, una historia llena de
logros y éxitos, en once fructíferos años hemos graduado 2.369 profesionales,
cumpliendo la visión primigenia del instituto, “Promover la búsqueda de la
verdad, la generación del conocimiento y el asentamiento de los valores
transcendentales del hombre a través de la Docencia, la Investigación y
Extensión, garantizando la formación de un profesional técnico crítico,
actualizado, constructivo y pertinente que con su acción creadora coadyuve a
elevar el desarrollo armónico que requiere la región Guayana en particular, y
Venezuela en general”.
Esto es viable porque en estos años de trabajo
constante no se ha perdido el norte primigenio, la razón fundamental de su
existencia: garantizar la excelencia académica enmarcando la labor en las
políticas del estado venezolano, respetando el eje fundamental que nos motiva:
El bienestar del hombre, que viene inmerso en el proceso político de nuestro
presidente, el Socialismo.
Eso llevó a evolucionar, tanto en el proceso
educativo como en lo social. En lo educativo se implementaron los Programas
Nacionales de Formación (PNF) en el año 2009, dándole una visión más amplia a
la formación de los alumnos. Estos PNF están conformados para tener una
duración de dos años para Técnico Superior Universitario (TSU) y cuatro para
licenciatura e ingeniería, con posibilidad de proseguir hasta la
especialización (postgrado).
La reducción a cuatro años de un programa largo, que
tradicionalmente dura cinco, se realizó a partir de dos criterios; primero, la
formación en la práctica desde el principio, a través de proyectos en los
cuales el estudiante se inserta desde el primer momento de su formación en
proyectos prácticos vinculados a su área de desempeño y a la resolución de
problemas; segundo, la articulación con el postgrado, que tiende a
licenciaturas e ingenierías de un carácter más general, de tal forma que la
especialización en un área más específica se realice en un nivel de postgrado.
En lo social es novedosa la vinculación directa de los y las
discentes (persona que cursa estudios y recibe enseñanzas) con las comunidades
y empresas en el área de desempeño profesional desde el inicio del programa. La
educación está basada en proyectos y problemas, esto se logra estudiando los
temas en el contexto de aplicación, superando la fragmentación curricular. Con
ello se promueve activamente la articulación y cooperación solidaria entre las
instituciones universitarias y los organismos del Estado, empresas y
organizaciones sociales, en función de la pertinencia de la formación y la
creación intelectual. Mediante los PNF se busca crear la movilidad nacional de
estudiantes, profesores y profesoras; la producción, distribución y uso
compartido de recursos educativos; así como también, la formación avanzada de
profesores, profesoras y otros profesionales.
Hoy por hoy, sin temor a equivocarnos, se puede decir con absoluta
responsabilidad, que el IUTEB está jugando un rol fundamental en la formación
de la juventud venezolana contribuyendo con el adelanto tecnológico e
industrial del país, esto es posible por la calidad humana de la gran familia
iutebista, los docentes, administrativos, obreros y estudiantes, saben
perfectamente la misión encomendada, pues es la misma en todos los 29 institutos
de la nación: “Contribuir a la formación integral del futuro profesional, donde
se integran los contenidos y experiencias en la consolidación y ejercicio de la
ciudadanía democrática, la solidaridad, la construcción colectiva y la acción
profesional transformadora con responsabilidad ética y perspectiva
sustentable”.



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