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viernes, 8 de julio de 2016

Respuesta de Ricardo González


1.   Deberes y derechos de los estudiantes del  IUTEB
Los estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar tienen el deber de:
a) Mantener la disciplina dentro y fuera de la institución.
b) Acatar las órdenes e instrucciones emanadas de las autoridades de la institución.
c) Tratar respetuosamente a sus compañeros, personal: docente, administrativo y obrero.
d) Colaborar con las autoridades de la institución.
e) Cuidar los bienes de la institución.
f) Asistir puntualmente a las actividades que se programen.
g) Los demás deberes que señale este reglamento.
      Los estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar tienen el derecho de lo siguiente:
·         Los miembros de la comunidad educativa, entre los cuales se encuentran los estudiantes, tienen derecho a ser informados y a participar en el proceso educativo en conformidad a la normativa vigente.
 
·         Los estudiantes tienen derecho a ser informados de las pautas evaluativas; a ser evaluados y promovidos de acuerdo a un sistema objetivo y transparente, de acuerdo al reglamento de cada establecimiento. De igual modo, los estudiantes tienen derecho a participar en la vida cultural, deportiva y recreativa del establecimiento.

·         El embarazo y la maternidad en ningún caso constituyen impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel, debiendo éstos otorgar facilidades académicas y administrativas que permitan el cumplimiento de ambos objetivos.

2.   Sanciones
Articulo 100

El estudiante que incurra en faltas que atenten contra la validez de una prueba, en forma individual o colectiva, será sancionado según la gravedad de las mismas, con:

a) Suspensión y/o anulación de la prueba, aplicada por el docente
b) Amonestación oral o escrita, aplicada por el Jefe del departamento y remitida al expediente del estudiante
c) Suspensión por uno o dos semestres académicos, aplicada por el Consejo Directivo.

Artículo 102

   Cualquier falta en la que incurra un alumno del IUTEB, será establecida a través de un acto administrativo originado en la instancia competente, la cual ejecutará el procedimiento disciplinario de su competencia.

 
Artículo 103

   De todas las actuaciones que se deriven de la apertura del procedimiento administrativo, el alumno tendrá derecho a examinarlas, leerlas y copiarlas, para ello deberá solicitarlo por escrito al menos con dos (2) días hábiles de anticipación en el horario normal de trabajo.

Artículo 104

   Cuando se trate de falta leve, la sanción será impuesta por el jefe del Departamento Académico en el que el alumno cursa estudios y consistirá en el otorgamiento al alumno de una Amonestación Verbal y una Amonestación Escrita, emitiendo además una copia a la Unidad de Control de Estudios para su expediente.

Artículo 105

   Cuando se trate de falta Grave, la Sub-Dirección Académica iniciara las averiguaciones pertinentes y sobre la base de las indagaciones realizadas y efectivamente probadas podrá:

a) Hacer efectiva la expulsión parcial o total del alumno por un lapso establecido por el Consejo Directivo de acuerdo a la gravedad.

b) Instruir el expediente administrativo correspondiente y solicitar al Consejo Directivo la tramitación de la expulsión definitiva del alumno.

c) Emitir una copia a la Unidad de Control de Estudio para su expediente a fin de no emitir Constancias de Conducta del estudiante.

Artículo 106
 
     Para la imposición de cualquier clase de sanción por parte de cualquier autoridad del IUTEB, previamente se deberá: Notificar al estudiante del hecho que se le imputa, y de que accese a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa.
 

3.   Funciones de los voceros y voceras
La Vocería de Activismo Estudiantil, organizará los diferentes comités de trabajo, cultura, ambiente, salud, deporte y todos aquellos que el plantel requiera.

FUNCIONES DEL VOCERO

a) Manejar las mejores relaciones humanas con los directores de curso, coordinadores, profesores y estudiantes.

b) Solicitar comedidamente la colaboración de sus compañeros para lograr el efectivo cumplimiento de sus funciones y la buena marcha del curso.
d) Fomentar los buenos modales entre sus compañeros y evitar los comentarios y actividades que lesionen la dignidad de la persona humana, para propender por una Educación integral.
e) Llevar la vocería ante los docentes, director de grupo, coordinadores y Consejo de Estudiante, en casos especiales ante el Rector del Plantel, con el fin de estudiar y buscar soluciones a las necesidades, problemas e inquietudes que se presenten en el curso o en el centro educativo.
f) Participar activamente en la organización del Consejo de Estudiantes, aportando ideas y criterios para tal aspecto.
g) Participar con voz y voto en el Consejo de Estudiantes en la elección del Representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.
h) Participar activamente en las diferentes reuniones o acciones programadas por el Consejo de Estudiantes en su plan de trabajo anual.
i) Aportar ideas, inquietudes, proyectos o sugerencias al Consejo de Estudiantes, propias o del grupo que vaya en beneficio de la Comunidad Educativa.
j) Invitar a las deliberaciones del Consejo de Estudiantes a aquellos educandos de su curso, que presenten iniciativas, o proyectos relacionados con el desarrollo de la vida estudiantil.
k) Liderar en el curso campañas o acciones enmarcadas en el Plan de Trabajo presentado a sus compañeros durante el proceso electoral.
l) Comunicar a sus compañeros de curso las decisiones e iniciativas del consejo de estudiantes.

4.   Objetivo del centro de estudiantes
En general, el Centros de Estudiantes tienen por objetivos uno o más de los siguientes: luchar por el derecho a la educación, una mejor calidad educativa y más recursos; defender los derechos de los estudiantes; representar a los estudiantes ante las autoridades de la institución educativa u otros estamentos; fomentar la participación estudiantil; organizar actividades académicas, sociales y culturales u otras que contribuyan a la integración de los estudiantes tanto en la casa de estudios como con la comunidad y con otros centros; y, promover y practicar los Derechos Humanos.

5.   ¿Qué es una comunidad?
Es un grupo de individuos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio, por ejemplo), estatus social o roles. Por lo general, en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o mejora de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico. También se llama comunidad a un conjunto de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten ciertos elementos.
En términos de administración o de división territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de población, una mancomunidad, un suburbio, etc.


6.   ¿Para qué se realiza un abordaje a la comunidad?
El abordaje comunitario consiste en un conjunto de procedimientos dirigidos a orientar la intervención comunitaria. Establece los pasos que deben seguirse para tener un acercamiento con las comunidades y hacer del abordaje un proceso planificado, guiado, encaminado hacia la detección de necesidades presentes en la comunidad cuyos integrantes identifican como problemas o situaciones que le preocupan y afectan distintos ámbitos de su vida cotidiana. Para que el abordaje sea efectivo, eficiente, eficaz y genere un impacto significativo, es necesario involucrar en este proceso a las mismas personas de la comunidad, hacer dela bordaje no sólo una intervención realizada por especialistas en el área, sino también una herramienta para la participación democrática y protagónica, convirtiéndose así en Abordaje Comunitario Participativo, cuya esencia sea el diálogo de saberes y el impulso de espacios de concertación para viabilizar el desarrollo integral de las comunidades.

7.   ¿En qué consiste la descripción de  la comunidad?
Una descripción de la comunidad es simplemente un informe escrito y un análisis que describe a una comunidad. Normalmente incluye información sobre la geografía, la demografía y la historia de una comunidad. También incluye una visión global de problemas importantes para la comunidad, entrevistas con personas clave y otra información que pueda guiarlo, a usted y otros, cuando se empieza a trabajar en una comunidad. Una descripción de la comunidad puede ser de cuatro o veinticinco páginas, dependiendo de sus necesidades.
Tomarse el tiempo para escribir una buena descripción de su comunidad es una manera efectiva para conocer la clase de retos y medios con los que tendrá que trabajar. Antes de empezar, de cualquier manera, siéntese y haga una lista del tipo de información que quiera reunir para escribir su descripción. Piense en cualquier información que puede serle útil para su trabajo con la comunidad.

8.   ¿A cuales comunidades perteneces?

·         Comunidad Deportiva.
·         Comunidad del IUTEB.
·         Comunidad Otaku.
·         Comunidad Familiar.
·         Comunidad virtual (Facebook, WhatsApp, Instagram, twitter, Google+, You tube).

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